martes, 2 de abril de 2013

el sustantivo

Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas, no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto , por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.

definición:
Los sustantivos pueden ser nombres propios (tienen una referencia única. Por ejemplo: “Juliano”, “Darío”, “Verónica”, “Lima”, “España”), nombres comunes concretos (hacen referencia a un conjunto o clase de objetos o seres: “perro”, “planta”, “avión”) o nombres comunes abstractos (designan abstracciones o ideas: “amor”, “esperanza”, “tristeza”).
morfológico:
 Morfológicamente, el sustantivo es una palabra con morfemas de género y número. En español, no todos los sustantivos que acaban en -o son masculinos ni todos los que acaban en -a son femeninos. Veremos cómo se forma el plural de los nombres y algunas de sus peculiaridades. Sintácticamente, el nombre funciona como núcleo y dependiendo de los complementos que lleve será un sintagma nominal, adjetival o preposicional. Desde el punto de vista semántico, se clasifican atendiendo a su significado.

sintáctico:
Es reconocido ampliamente que la Sintáctica, la Semántica y la Pragmática son los tres aspectos o dimensiones del lenguaje en tanto signo y, en este sentido, constituyen las tres aristas del análisis semiótico.
La Sintáctica corresponde al análisis de la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje.
La Semántica, por su parte, es el estudio de la relación entre los signos y su significados, y
La Pragmática, la disciplina que estudia la relación entre tales signos y los contextos o circunstancias en que los usuarios usan tales signos.
Como se ve, cada una muestra un punto de vista distinto, pero complementario, que ayuda a comprender el fenómeno del signo.Funciona como sujeto,objeto directo,etc
    
semántico:
 l término semántica (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:
  • Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
  • Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.
  • Semántica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada